viernes, 19 de septiembre de 2008

BLOG

¿Qué es?

Se le puede llamar bitacora o weblog y lo definimos como un sitio web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los ultimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cual es la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar por no hacer nada de esto.

¿Para que se utiliza?

Existen diferentes propositos por los que se crea un blog. Algunos los usan para organizar ideas, para hacer llegar las opiniones propias a otras personas, por ejemplo los profesionales y aficionados utilizan los blogs para publicar noticias que consideran impactantes y hay personas que lo usan como un diario intimo. También a través del blog se puede conectar con cualquier persona que lo lea y escriba en el. Se puede elegir si se desea recibir comentarios sobre cada entrada y borrar lo que no sea del agrado del autor.

¿Como controlamos lo que se lee?

Los controles de acceso permite decidir quien puede leer y escribir en el blog. Se puede utilizar un blog de grupo con varios autores como herramienta de comunicación para equipos reducidos, familias y otros colectivos (por ejemplo, equipo de estudio como el nuestro). También se puede crear un espacio privado online para recopilar noticias , vinculo e ideas y compartirlo con tantos lectores como se desee.


Blogs de Interés:

Alrededor de un determinado blog se forma una comunidad de lectores, todo depende de los intereses y motivaciones del usuario. Por ejemplo si estamos en un blog sobre cine es fácil reconocer a aficionados del tema, y así mismo entre los diferente estilos de blog. Muchos de los lectores de un blog seran a su vez editores de otros blogs y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs.

Algunos aspectos importantes que debemos conocer:

  • A diferencia de otros sitio en la web para intercambio de imformación como son los foros, son los editores quienes comienzan la converzación y definen la tematica y el estilo del sitio; el creador recoge lo mas interesante de lo publicado en internet relacionado con la tematica que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores.
  • Otro aspecto que debemos conocer de los weblogs, es que cuando se crean relaciones de confianza hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las fuentes, reconocer cuando se ha equivocado al corregirle un lector, e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original.
  • Y un último aspecto pero no menos importante, es que los blogs son totalmente gratuitos.

(Esta informacion fue tomada de blogger. com y weblogss/.com)

Comentario de las autoras:

Hay tanto que podríamos decir con respecto del uso de este recurso de la web desconocido por nosotras en un primer momento, pero vamos a ir al grano " BLOG" , ¿qué era eso? ¡ Esa profe si inventa! y por internet ay! no! estabamos fritas porque ninguna sabia mucho de este mundo, aunque nos despertó la curiosidad por indagar de que se trataba. Y ya ven aquí estamos y no fue nada difícil solo teníamos que intentarlo y cumpliendo con los sabios consejos que nos dió la profe Buenaventura: nosotras como futuras docentes debemos estar al día con las nuevas formas tecnológicas que contribuyan en este mundo de la enseñanza y el aprendizaje. En el uso de los blogs no lo sabemos todo, pero Roma no se creo en un día! tenemos ahora el gusanillo de la curiosidad para ver que más aprendemos y seguir descubriendo y aprendiendo cosas nuevas, no solo de los blogs sino de tantas cosas que puedan hacernos mejor personas y por supuesto mejores docentes. Finalmente y sin ponernos melancólicas, agradecemos a la profe y a todos los compañeros de este intensivo la interesante experiencia de aprendizaje que compartimos!

Por: Yurimar Serrano y Ana Andrade

No hay comentarios: