miércoles, 10 de septiembre de 2008

CARTELERAS












DEFINICIÓN:

Es un auxiliar de representación plana que cumple las funciones de informar y exhibir materiales visuales: dibujos, fotografías, escritos, etc. Surge de la programación general que haga el profesor y obedece a los objetivos previstos en el plan de actividades.



VENTAJAS:
  • Mantiene una permanente motivación con relación a los temas de estudio.
  • Atrae, mantiene la atención y estimula la curiosidad.
  • Sirve para exhibir los trabajos elaborados o recolectados por los alumnos bajo la supervisión del profesor.
  • Informa de una manera continua, atractiva, agradable e interesante.
  • Visualiza los temas que presenta el profesor y complementa su acción.
  • El material presentado no necesita ser repetido en clase.
  • Comunica ideas y claros conceptos.
  • Estimula los trabajos de grupos.
RECOMENDACIONES:
  • El profesor debe seleccionar los materiales que serán exhibidos, para lo cual puede buscar colaboración de los alumnos.
  • El contenido debe abarcar un solo aspecto, tratar de que sea lo más específico posible y relacionado con el tema a tratar.
  • El título debe identificar el tema, por lo cual no puede ser permanente.
  • Se exhibe para un grupo específico, determinado y, perfectamente bien conocido.
  • Debe ser atractiva para que despierte el interés del alumno y organizada con un sentido estético.
  • No debe estar recargada de cuadros o grabados, pues generalmente producen confusión.
  • El material presentado tiene que ver directamente con aquellos a quienes va dirigido.
  • debe ser dinámica para que no decaiga el interés por la cartelera.
  • El ambiente de exhibición lo determina el área física donde se desempeña el grupo al cual va dirigido.
  • Preste atención al uso de colores. En general los colores deben ser atractivos, pero no deben distraer la atención del punto importante que se quiere o necesita comunicar.
  • Haga la cartelera en forma sencilla; use lo necesario en ilustraciones.
NORMAS GENERALES PARA ELABORAR CARTELERAS:
  • Planifique en función de los objetivos previstos en su plan de actividades.
  • Escoja el tema y desarrolle una sola idea.
  • Haga un bosquejo de la cartelera en una hoja de papel. Procure lograr una composición sencilla.
  • Escoja un buen título: Una pregunta, Una frase impactante, una afirmación sensacionalista.
  • Varíe constantemente la forma de presentación.
  • Seleccione el material. Encargue a los estudiante la tarea de buscar los materiales y pídales la colaboración en el arreglo final. los alumnos son una fuente inagotable de ideas.
  • Tome las precauciones para que la cartelera quede bien montada.
  • Dispóngase a organizar la cartelera con la debida antelación. No improvise, ni pretenda realizar el trabajo en un "abrir y cerrar de ojos" o por "sacarla".
REQUISITOS PARA ELABORAR UNA CARTELERA:
  • Debe ser producto de un plan.
  • Debe ser elaborada con sentido estético.
  • Su contenido debe relacionarse con las actividades en desarrollo o por desarrollar y siempre vinculado a las necesidades e interés de la comunidad.
  • Para alcanzar toda su efectividad, la cartelera debe ser leída y comprendida. Hay que presentar mensajes en tal forma que los lectores no tengan dificultad para comprenderlos.
  • Si su contenido comprende varias materias o tópicos han de estar convenientemente distribuidos por áreas.
  • Ha de ser elaborada por los grupos,por un equipo o comisiones bajo la orientación del instructor.

FORMA, UBICACIÓN Y TAMAÑO DE LA CARTELERA

Cuide de la altura en que ubica la cartelera, no se olvide de los lectores y público en general. La altura donde se debe colocar la cartelera, será determinada por la dimensión del área que cubre.

Es recomendable una cartelera rectangular, ubicada en lugares de fácil acceso para el público lector. No podemos dar una forma definitiva con respecto al tamaño pero puede ser mínimo de 80 por 1 metro; dependiendo de ello de:

  • El contenido que se pretenda comunicar.
  • El material de que se disponga según el plan concebido.
  • El interés que despierte su elaboración.

MATERIALES QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA ELABORAR CARTELERAS

A) MATERIALES PARA CUBRIR LA BASE O QUE PUEDEN SERVIR DE FONDO A LOS TRABAJOS EXPUESTOS:

  • Corcho
  • Satén
  • Plástico
  • Cartulinas
  • Cartones varios
  • Fieltro
  • Anime
  • Esteras
  • Papeles varios
  • Lana
  • Laminados varios
  • Mallas

B) MATERIALES PARA HACER LINEAS

  • Hilos varios
  • Tiras de fibra
  • Cintas varias
  • Cintas adhesivas
  • Tiras de papel
  • Alambres
  • Cables eléctricos
  • Pitillos
  • Ligas
  • Cintas varias

C) MATERIALES PARA SUJETAR:

  • Cinta adhesivas
  • Chinches
  • Goma de pegar
  • Clavitos
  • Alfileres
  • Sujetapapeles
  • Esquineros de cartulina
  • Grapas

D) MATERIALES TRIDIMENSIONALES

  • Algodón
  • Anime
  • Corcho
  • Mecates
  • Cajitas pequeñas

E) MATERIALES PARA EXHIBIR EN LA CARTELERA

  • Dibujos
  • Láminas
  • Fotografías
  • Recortes de prensa o revista
  • Anuncios, informaciones, avisos
  • Trabajos realizados por los grupos de la comunidad.
COMENTARIOS PERSONALES

Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos. Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección.

Asimismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros: pizarrón, magnetograma, franelograma, retroproyector, transparencias, rotafolio y carteleras.

Partiendo de todo lo anterior, durante el periodo comprendido desde el día 19-08-08 hasta el día 18-09-08, en la Universidad de Oriente se dictó en intensivo la materia ayudas audiovisuales, la cual fue dirigida e impregnada perfectamente por la profesora Buenaventura Caldera, profesora a la cual le agradecemos infinitamente por habernos brindados a todos sus alumnos una serie de técnicas que nos servirán de gran ayudan en un futuro no muy lejano como próximos profesores.

Durante el curso del intensivo se nos enseño a fabricar y hacer un adecuado uso de todos los medios audiovisuales señalados anteriormente. Es por esto los bachilleres Marrero Luis y Velázquez Beatriz, nos sentimos complacidos con el aprendizaje inculcado por esa gran profesora (Buenaventura Caldera).

En nuestro caso (Marrero Luis y Velázquez Beatriz), el cual nos tocó el medio visual de cartelera nos sentimos llenos de alegría ya que reforzamos todas esas debilidades que teníamos para construir un medio visual tan importante como lo es la cartelera a la hora de implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje, o al momento de tratar de expandir ciertas ideas.