jueves, 18 de septiembre de 2008

ROTULACIONES

Cuando el docente expone un tema, los alumnos retienen los conceptos de acuerdo a sus conocimientos y experiencias previas. Al apoyarse el docente, en recursos audiovisuales permite resaltar los aspectos importantes de cada tema, logrando así que los estudiantes puedan entender de forma significativa y motivante lo que se les esta explicando.
Los recursos visuales retienen la percepción y la centran en los contenidos más relevantes, mejorando la actitud de motivación de los alumnos debido a que mediante estos recursos se puede hacer más amena e interesante una clase de aula.
Un recurso mal elaborado, inadecuado y utilizado de forma incorrecta no permite alcanzar los objetivos propuestos ya que todo esto repercute de forma negativa en el aprendizaje de los estudiantes, debido a que logra que ellos pierdan el interés, se desmotiven y se confundan obteniendo así un mal aprendizaje o un aprendizaje erróneo.
La rotulación es uno de los recursos más importantes que nos permite lograr obtener un buen recurso visual. A continuación hablaremos un poco más de este recurso.
La Rotulación.-
Es el arte de hacer letras. A través de la práctica se adquieren estas habilidades, tomando en cuenta el tamaño de la letra, la distancia y el espaciado de la misma.
Factores de la Rotulación.-
El aspecto más importante de la rotulación es entender al público al cual va dirigido el texto y que sea capaz de leerlo perfectamente sin ningún tipo de inconveniente, además de tener gracia en el trazo mismo.
Para que un trabajo sea legible y elegante, la persona que lo elabora debe saber, quién lo leerá y desde donde y a que distancia lo leerá para tomar todas las medidas posibles. En este caso se debe tomar en cuenta factores muy importantes tales como: la luz, la distancia, la altura de colocación del texto, entre otras.
Espaciado entre letra y letra.-
Un rótulo cuyas letras se unan materialmente unas con otras no ofrece buena legibilidad y podría mal entenderse, por esto el espaciado debe ser considerado al momento de realizar la rotulación.
La distancia entre las letras debe ser de 1 cm, la distancia entre palabras de 2 cm, y la distancia entre las líneas debe ser de 3 cm.
El tamaño de la letra.-
Una ltra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, generalmente se escribe el título de mayores dimensiones respecto al contenido del texto. Por ejemplo, para un cartel que se observará a 10 metros, la altura de la letra debe ser al menos de 2,5 cm, mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 metros, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.
En nuestro caso para la elaboración de los rotafolios, el tamaño de la letra debe ser de 4 cm de alto y 2 cm de ancho.
Normas generales para rotular.-
Al momento de rotular se debe tener en cuenta:
  • No cortar las palabras al final del renglón.
  • No rotular con marcadores de color amarillo.
  • Rotular con letra de imprenta y legible.
  • Evitar el sombreado.
  • Usar un color para el texto que sea diferente al color utilizado para los títulos con la finalidad de que éstos resalten.
  • El margen o los márgenes tanto superior como inferior deben tener una medida de 8 cm y los márgenes derecho e izquierdo deben tener una distancia de 4 cm.

Bibliografía consultada: www.wikipedia.org

www.fotonostra.com

Material de apoyo de ayudas audiovisuales. M.Sc. Isabel

Redactado por sus compañeras : Rubí García y Angie Astudillo

No hay comentarios: