martes, 2 de septiembre de 2008

PIZARRÒN: COMENTARIOS TEÒRICOS.



  • Definición: una pizarra o pizarrón es una superficie de escritura reutilizable en el cual el texto o figura se realizan con tizas u otros tipo de rotuladores borrables.


  • Uso físico:

_la nitidez de lo escrito depende en gran parte de la calidad de la tiza y del tipo de material del pizarrón.

_ Se debe mantener el pizarrón limpio antes de la clase, con el objeto de evitar posibles distracciones del alumno

_Se debe usar siempre el borrador (mano izquierda) para evitar la capa de tiza al borrar es conveniente que el borrador esté humedecido.

_Se aconseja borrar de arriba hacia abajo, para que el polvo no se extienda en el aula.


  • Normas para el uso del pizarrón:


_ se debe escribir con letra clara y legible que pueda ser leída fácilmente, la legibilidad depende del estilo de la caligrafía, la letra de molde suele ser mejor.

_Escriba o hable, procure no hablar mientras escribe. la idea es explicar primero luego resumir, ilustrar o esquematizar. De esta manera usted evitará hablarle al pizarrón y dar la espalda por mucho tiempo a sus participantes.

_Se debe informar a los estudiantes sobre lo que se va a escribir en el pizarrón y advertirle que ellos deben escribir al mismo tiempo que el profesor.

_ El maestro o alumno demostrador deberá colocarse en una posición que no impida la clara visión del material que se va a utilizar.

_Se puede usar tizas o marcadores de colores cuando se quieran destacar aspectos importantes.

_ No recargue el pizarrón es un recurso para resumir lo más importantes de la clase. la redacción debe ser clara y concisa. Se deben hacer síntesis, conclusiones y resúmenes, las tesis se deben repartir multigrafiadas.

_No es recomendable escribir en la parte inferior del pizarrón porque los alumnos que están ubicados en los últimos puestos no podrán ver bien.

_Debe ser evitada la pega de materiales en el pizarrón. Esto limita la cantidad de espacio disponible, reduce el valor estético y, si el material se quita, a menudo deja residuos de pasta o el papel de pegar.

_Utilice el puntero para señalar algún punto en especial.

_Escriba siempre clara y en forma completa los nombres de científicos o autores, los términos técnicos, el vocabulario nuevo o toda palabra que considere importante. En estos casos la simple anunciación oral no basta.

_A los lados no deben existir objetos ni afiches, para no distraer la atención del alumno.

_ Escriba de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.




  • ventajas del pizarrón:

_Una demostración en el pizarrón no exige que el docente tenga talento para el dibujo, regla, compás, escuadra, patrón o plantillas; son excelentes auxiliares.

_El educador puede adoptar el ritmo de demostración que mas venga al grupo.

_Los errores pueden borrarse rápidamente.

_El docente puede demostrar procesos largos y luego repetirlos y ejercitarlos cuando sea necesario.

_El alumno puede practicar frecuentemente en la pizarra. El trabajo el la pizarra da lugar a retroalimentación inmediata de información acerca de la precisión del resultado y el conocimiento del método.

_A través de la atención que se le otorga al trabajo de la pizarra, los estudiantes se sienten estimulados y tienen ejecuciones óptimas en esa situación.




  • LIMITACIONES DEL PIZARRÓN:

_No facilita la representación de imágenes realistas.

_No permite mostrar imágenes en movimientos.

_Lo que en él se representa sólo permanecerá corto tiempo ante los ojos del alumno.


No hay comentarios: