viernes, 19 de septiembre de 2008

LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un fenómeno natural en todo el universo. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

CÓDIGO. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. EL CANAL seria el medio físico a través del cual se transmite
EL MENSAJE.


En tercer lugar debemos considerar EL EMISOR. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación, codifica el mensaje.

EL RECEPTOR , aquella persona a quien va dirigida el mensaje: realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; descodifica el mensaje.

La comunicación es de vital importancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje, a través de esta se logra la transmisión de conocimientos de manera más eficiente.

Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos, para que exista comunicación debe existir un EMISOR ,un RECEPTOR,un MENSAJE y un CANAL a través del cual se enviara el MENSAJE.

Nosotros conscientes de esto hemos discutido ampliamente sobre el tema que a pesar de ser un tema muy conocido es muy importante recordarlo siempre.

Dentro de esta discusión expresamos nuestras ideas, hablamos sobre lo importante que es la comunicación entre las personas, con esta discusión se logro que todos los compañeros del salón de clase intercambiaran palabras y hayan expresados sus ideas. Fue una clase muy divertida, pues a todos nos interesaba el tema. Después de todo lo hablado sobre comunicación e información se prosiguió con la realización de un taller en pareja, el cual consistía en identificar las partes del proceso de comunicación, también se pidió identificar y diferenciar dentro de una serie de opciones cual es una forma de comunicación y cual es información.
Luego de terminado el taller se procedió a su revisión, cada grupo evaluó el taller de otros estudiantes, mientras que la profesora daba respuesta al taller en la pizarra.
Finalmente se dio puntaje a cada pregunta, cada estudiante obtuvo su calificación, todos quedaron satisfechos con el taller y por la discusión realizada en el salón
de clase
.


Br.MARIA VIRGINIA OCHOA
Br.ZURAIMA CAROLINA CHACÓN






No hay comentarios: