sábado, 20 de septiembre de 2008

VÍDEOS EDUCATIVOS

LOS VIDEOS EDUCATIVOS.
Denominamos vídeos educativoa a los materiales videográficos que pueden tener una utilidad en educación.
Este concepto engloba tanto los vídeos didácticos (elaborados con una intencionalidad específica educativa) como otros vídeos que pese a no haber sido concebidos para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


TIPOLOGÍA DE LOS VÍDEOS EDUCATIVOS.
Documentales: muestran de manera ordenada información sobre un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre la Acrópolis de Atenas).
- Narrativos: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando las informaciones relevantes para los estudiantes (por ejemplo un vídeo histórico que narra la vida de un personaje).
- Lección monoconceptual: son vídeos de muy corta duración que se centran en presentar un concepto (por ejemplo un vídeo sobre el concepto de integral definida)
- Lección temática: son los clásicos vídeos didácticos que van presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre el arte griego)
- Vídeos motivadores: pretenden ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo un vídeo que pretende alertar sobre los peligros del SIDA). Muchas veces tienen una estructura narrativa.


FUNCIONES DE LOS VÍDEOS EDUCATIVOS.
Informativa: estructura la realidad.
Instructiva: orienta, condiciona el aprendizaje, desarrollo cognitivo.
Motivadora: atrae, interesa y sensibiliza a los individuos.
Evaluadora: autoobservación y análisis.
Investigadora: a partir de grabaciones.
Metalinguistica: del lenguaje audiovisual.
Expresiva: grabación, edición.

Ventajas del video.
-Versatilidad: muchas funciones y forma de uso.
-Cultura de la imagen: desarrolla actitud cíitica.
-Mejor acceso a los significados: palabras, imágenes y sonidos.
-Más información: fenómeno de dificil observación.
-Medio expresivo.
-Desarrolla la imaginación, la instución.

FASES PARA LA ELABORACION DE UN VIDEO.
PLanificación: selección del material.
Introducción/Motivación: relacionar, aclara conceptos,abrir interrogantes.
1era sesión de choque: comprender la imformación
Análisis/coloquio: clarificación, discución, visionados parciales.
2da sesión: descubrir nuevas matices, confirmar comentarios del profesor.
Ejercicios de aplicación: experimentación y proyectos
Síntesis: resumen del profesor.
Evaluación: visualización total del video.

ORIENTACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL USO DIDÁCTICO DE LOS MATERIALES VIDEOGRÁFICOS
Aunque los materiales videográficos pueden utilizarse de muchas maneras: individualmente un alumno o grupo de estudiantes (en un rincón de la clase, en la mediateca del centro, en su casa), el profesor durante su exposición magistral para documentar gráficamente algunas explicaciones, toda la clase a la vez como fuente de información y para realizar diversas actividades a partir de su visualización..., aquí vamos a considerar a esta última modalidad
- Antes de empezar la clase en la que se incluye alguna proyección videográfica :
- La sesión se realizará en el aula de audiovisuales o en la clase habitual, si se dispone de infraestructura adecuada:
- Magnetoscopio y monitor o aparato de TV con una pantalla suficientemente grande para que todos los alumnos puedan realizar una adecuada visualización de los materiales.

Debe estar todo preparado: el magnetoscopio con la cinta a punto, el televisor bien sintonizado con el canal de vídeo, el sistema de audio con la intensidad de sonido ajustada, las demás cintas de vídeo que se quieran pasar también rebobinadas hasta el punto de inicio del fragmento que se quiere visualizar.

- Si no hay razones pedagógicas que aconsejen pasar el material completo, conviene seleccionar los fragmentos más significativos para evitar el cansancio del auditorio.

Los alumnos se deben situar de forma que todos vean con claridad la pantalla
- Se evitará que se pongan juntos alumnos que sospechemos puedan dar lugar a problemas de comportamiento.

- Conviene hacer una breve introducción de lo que se va a ver, destacando los aspectos más importantes en los que deben fijarse y presentando algunas preguntas motivadores cuya respuesta encontrarán en el videograma.

Después del pase del vídeo:
- En un primer momento se formularán preguntas para conocer si ha gustado o no, por qué, qué es lo que ha llamado más la atención.

- Después se harán preguntas más relacionadas con la temática del vídeo, que enlacen con los comentarios realizados durante la presentación previa.

- Conviene estimular la participación activa en los estudiantes en los debates que se organicen.

- En ocasiones puede resultar conveniente volver a proyectar algunas secuencias para observar mejor ciertos detalles y comentarlos.

- Finalmente se pueden hacer ejercicios diversos que relacionen la información presentada por el vídeo con otros conocimientos que ya tengan los estudiantes sobre el tema. La corrección a estas actividades puede hacerse colectivamente.

- Otras actividades:
- El vídeo puede quedar a disposición de los estudiantes que estén interesados en llevárselo a su casa o visualizarlo de nuevo en la escuela para revisar nuevamente la información quem proporciona o realizar algún trabajo complementario.

- Algún grupo de estudiantes se encargará de estar atento a las programaciones de TV con la intención de grabar algún programa interesante que se emita y complemente la información del vídeo.

- Si se dispone de una cámara y de un sistema de edición, se puede encargar a un grupo de estudiantes que elaboren un vídeo relacionado con el tema.


Comentarios:
Los videos educativos son una herramienta fundamental para el crecimiento intelectual de los educandos, ya que a través de ellos se puede incrementar el nivel académico que puede tener una persona.
Es verídico afirmar que el ser humano aprende de forma acelerada observando imágenes en movimiento acompañado con su explicación, de allí nuestro afán de los videos educativos en el ámbito académico.

Los videos educativos permiten captar la atención no solo de los niños y adolescentes sino de los adultos, esto se debe a la espontaneidad con que se explican las ideas y porque dentro de ellos se mezclan imágenes y audio y mucho conocimiento que incrementa los niveles de aprendizaje de los individuos.
Es importante resaltar que en muchos planteles se utilizan los videos educativos con el propósito de hacer mas llevadero el proceso de enseñanza y aprendizaje, es tarea de todos lo docentes la de buscar estrategias que le permitan en los niños a desarrollar el interés por aprender, para en el futuro logren desenvolverse en cualquier ambiente que se les presente.
Br: Isabel Cova

Br: Marcos Licett
(tomado de:http://dewey.uab.es/pmarques/videoori.htm)

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